Resumen En el presente trabajo se realiza una fundamentacion del concepto de saber pedagogico a partir de una indagacion exploratoria de estudios, investigaciones recientes, y referentes teoricos significativos en Colombia e Iberoamerica. En este sentido, se aborda la formacion pedagogica recibida por los profesores en los niveles de pregrado, postgrado y educacion continuada, asi como las experiencias de tipo laboral y personal como insumos en la elaboracion de dicho saber. A partir de la revision realizada, se plantea el saber pedagogico, como un problema prioritario para abordar, ya que su comprension provee los elementos para la explicacion de las dinamicas educativas y los procesos pedagogicos que se adelantan en las instituciones Universitarias. Palabras clave Educacion, Ensenanza superior, Profesor de universidad, Pedagogia, Saber Abstract In this work we perform a development of foundations of the concept of pedagogical knowledge starting from an exploratory research about studies, recent researches and significant theoretical referents in Colombia, Latin America and Spain. In the same way, the pedagogic education received by the teachers in their different education stages, and work-related and personal-related experiences are approached as supplies for the constructing such knowledge. Based on the review we have made, we propose the pedagogic knowledge as a very important issue to be approached, because its understanding provides the elements to explain the education dynamics and the pedagogic processes performed in the universities. Keywords University’s teachers, Higher education, University pedagogy, Pedagogical knowledge Resume Dans ce travail on travail sur les fondations du concept du savoir pedagogique a partir d’une recherche exploratoire des etudes les plus recents et des references theoriques significatives dans Colombie et ibere Amerique. On aborde l’education pedagogique recu par les professeurs a l’universite, dans le niveau d’etudes de troisieme cycle universitaire et des etudes d’approfondissement, de meme que les experiences liees au travail et au domaine personnel comme materiel pour l’elaboration de tel savoir. A partir de la revision realisee, on propose le savoir pedagogique comme un probleme prioritaire pour aborder, parce que son comprehension nous donne les elements pour l’explication des dynamiques educatives et des processus pedagogiques qui se realisent dans les institutions universitaires. Mots-cles Professeurs universitaires, education superieur, pedagogie universitaire, savoir pedagogique
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte