Este articulo se inscribe en el contexto de las reformas educativas contemporaneas y caracteriza como se esta configurando el campo de la rectoria oficial escolar en Colombia a partir de las relaciones de poder que se generan entre el rector o rectora y las dimensiones macropolitica y micropolitica de las instituciones educativas. Los resultados muestran como el campo de la rectoria esta fuertemente regulado por las normas y politicas educativas nacionales y la recontextualizacion que se hace de estas en los escenarios macropoliticos locales. El campo del rector o rectora se configura a traves de tres lineas de fuerza de dominio que cambian la orientacion de la rectoria, afectan su funcion y generan cambios en sus relaciones: la primera hala al rector o rectora hacia el entorno en busqueda de recursos, proyectos y relaciones con el gobierno local; la segunda hala al rector o rectora hacia la promocion de la democratizacion de la institucion educativa y el disciplinamiento de los maestros y maestras; la tercera se orienta hacia la rendicion de cuentas. Concluimos que la reconfiguracion del campo del rector o rectora se da en un contexto socialmente problematizado y signado por amplias expectativas sobre el papel de la escuela y los rectores y rectoras. La labor directiva esta marcada por un sesgo altamente administrativo, una orientacion hacia el disciplinamiento de los maestros y maestras, y la rendicion de cuentas. En medio de restricciones, los rectores y rectoras ensayan estrategias de negociacion, y promueven acciones para lograr cumplir con los objetivos institucionales, con las demandas de la comunidad escolar y con las expectativas de su rol.
Tópico:
Educational theories and practices
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FuenteRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud