espanolResumen: A partir de un nuevo paso en la identificacion acerca de como estan presentes los valores en la educacion Piloto, de cual es su argumento y como operan en la vida cotidiana, en particular del Programa de Arquitectura, se hace un recorrido conceptual por tres referencias del estado del arte. Estas son: una obra en la cual se realiza una aproximacion al taller de diseno arquitectonico en su cotidianidad, otra en la cual se desarrolla la teoria educativa de la comprension, y una tercera en la cual se compilan reflexiones sobre investigacion. Las tres son obras provenientes de autores y ambitos diferentes de la arquitectura. El recorrido se desagrega en topicos del diseno, academicos, epistemologicos, artisticos, educativos, culturales, cientificos, politicos e investigativos. A traves de el se van encontrando aproximaciones, entre esos campos y disciplinas externas, a temas centrales o perifericos de la arquitectura, en varios de los cuales, implicita o explicitamente, se hace referencia a valores. EnglishFrom a new step in the identification of how the values exist in the Piloto education, what is its argument and how they operate in the daily life, especially in the Architecture Program, a conceptual journey is made through three references of the state of the art. They are, a work in which an architectural design studio approach is made on a daily basis, a work in which the educational theory of understanding is developed, and a work in which reflections on research are compiled. These three works come from authors and different fields of architecture. The line is broken down into topics of design, academic, epistemological, artistic, educational, cultural, scientific, political and research. Through this journey is possible to find similarities among these fields and external disciplines, to peripheral or central topics of architecture, in which explicitly or implicitly a reference to values is made.