ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Videoconferencia en línea como herramienta de enseñanza de anomalías dentomaxilofaciales a residentes de ortodoncia. Una narración académica docente / Online Videoconference as a Tool for Teaching Dentofacial Deformities to Post-doctoral Students
Objetivo: Describir y analizar, a traves de una narrativa academica docente, una experienciade dos anos en el manejo de la videoconferencia en linea como herramienta de ensenanzaa distancia de anomalias dentomaxilofaciales (ADF). Metodo: Se utiliza el metodo denarracion autobiografica cualitativa para describir la experiencia docente. Este se usa eneducacion y humanidades. La narracion combina elementos de reflexion con la descripciony analisis de las experiencias al ensenar por medio de videoconferencia. Resultados: Sepresentan tres puntos importantes. El primero es el tipo de clases que se ha implementadoy su metodologia. El segundo es como lograr que el estudiante sienta la interaccion conel docente en el proceso de aprendizaje. El tercero es como controlar los factores relacionadascon la tecnologia. Conclusion: Se generan propuestas de estudios para evaluarcientificamente la catedra de ADF cuando se usa videoconferencia en linea. Aim: Describe and analyze through a professor’s scholarly narrative a two-year experienceusing online videoconference as a tool for long distance teaching the dentofacial deformities’subject. Method: Qualitative autobiographical narrative is used as a method todescribe the teaching experience. This method is used in education and humanities. Thenarrative combines elements of reflection with the description and analysis of the teachingexperiences using videoconference. Results: Three important points are presented. The firstone is the class format and methodology. The second aspect is how to make the studentfeel the interactive guidance with the professor in the learning process. The third one is howto control the factors related to technology. As a conclusion, some studies are proposedto give scientific support to the teaching learning process through online videoconference.