En Colombia no hay un concepto unificado sobre el objeto de estudio de los programas de ingenieria de sistemas. Se puede apreciar en el panorama colombiano un acuerdo para las pruebas ECAES, en cuanto al apoyo a las competencias y conocimientos segun las recomendaciones del Computing Curricula de ACM, la AIS, el IEEE y la AITP lo que ”Infortunadamente, pretende conciliar las diferentes posiciones y complica el objeto de estudio. Por un lado, intenta que un programa, la ingenieria de sistemas, tenga el mismo objeto de estudio que los cinco mencionados. De otro lado, en las definiciones de varios programas se involucra la de Systems Engineering y se mantiene la estructura del programa de informatica europeo, con una denominacion y posibles especialidades. Ademas, se han establecido 17 titulos diferentes con similares objetos de estudio”. [2] Por ello, una Ingenieria de Sistemas vista tradicionalmente desde la perspectiva tecnologica, requiere ahora ser entendida como una forma de construccion de conocimiento organizado y sistematizado que posibilita la transformacion del mundo. Sin embargo, sin el desarrollo educativo apropiado, es dificil que se logren avances significativos en dicha ingenieria. Para responder a este reto, la Facultad de Ingenieria de la Universidad Libre Seccional Cali, desde hace ya siete anos creo un programa que llevara a cabo una eficiente integracion entre las TIC, los Sistemas, la Informatica y el Software como objeto de estudio. Para lograrlo potencia en sus estudiantes capacidades especificas de indagacion, analisis, comprension y aplicacion de las dimensiones de los sistemas con el fin de generar proyectos con tecnologias en las practicas organizacionales de las instituciones y comunidades de la region y el pais. Se presenta la experiencia del Programa que ha implicado abordajes en torno a los procesos de formacion profesional y flexibilidad curricular con el objetivo de integrar los procesos de investigacion, los aspectos curriculares, de didactica, evaluacion y el plan de estudio, para los cuales se han establecido una serie de mecanismos y estrategias que permiten continuar consolidando los campos, las areas, el perfil, la proyeccion social, la practica empresarial y el trabajo de grado en funcion de fortalecer el perfil profesional de los ingenieros y los procesos academicos del programa. MECANISMO PARA CONSOLIDAR EL NUCLEO COMUN Nucleo Basico Integrado entre Ingenieria de Sistemas e Ingenieria Industrial Creditos en los diplomados Electivas profesionales y humanisticas Creditos en los postgrados ESTRATEGIAS COMO COMPLEMENTO Y REFUERZO A LA LABOR ACADEMICA: Trabajo a traves de diplomados o cursos tecnicos certificados como opcion en las electivas profesionales. Cisco, Microsoft, Oracle, CISCO. Certificacion Internacional a traves de programas de academias reconocidas. Cursos online. Trabajo en Redes Academicas. Intercambios Academicos ESTRATEGIAS DE TRABAJO CON EL CENTRO DE INVESTIGACIONES Investigacion Formativa Practicas empresariales Trabajo en los semilleros de Investigacion. Trabajo de grado. Presentacion de ponencias, Escritura de articulos Organizacion y Participacion estudiantil en eventos academicos. [2] Organizar los programas de ingenieria de sistemas y afines. Tarea para el ano 2015. Hacia una prospectiva de la profesion en Colombia. Universidad Nacional. 2010. p.105.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería