Esta investigacion tuvo como objetivo identificar la autopercepcion que un grupo estudiantes de los ultimos tres semestres de Psicologia, de una universidad privada de Bucaramanga (Colombia), sobre las competencias que han desarrollado en su proceso de formacion. Para ello se utilizo el cuestionario Autopercepcion de Competencias Profesionales – Forma A (Castro, 2004). Este es un cuestionario tipo Likert, consta de 57 items que representan diferentes competencias profesionales enfocadas en diversos campos de aplicacion, las opciones de respuestas oscilan entre 1 a 5 que corresponden desde nada competente a muy competente, Los indices de confiabilidad para cada campo, medidos segun el Alfa de Cronbach fue el siguiente: salud, .87; educacion, .872 y laboral, .871. El cuestionario fue aplicado a una poblacion de 85 estudiantes que se encuentran realizando practicas profesionales. Entre los resultados, se encontro que el 44 % se consideran medianamente competentes para realizar actividades en el campo de salud, el 42% para efectuarlas a en el campo educativo y 31% en el campo laboral. Los datos encontrados muestran que los estudiantes se autoperciben medianamente competentes, que el nivel de autopercepcion baja en la medida que la formacion sube, posiblemente porque las practicas no solo sirven para desarrollar competencias profesionales sino que permiten dar cuenta a los estudiantes de ultimo semestre del reto que les espera como profesionales y la necesidad de estudiar mas para asi tener mayores herramientas para su ejercicio profesional. PALABRAS CLAVE: COMPETENCIAS, AUTOPERCEPCION, PRACTICANTES
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Educational Outcomes and Influences
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)