Abstract:
Este trabajo se centra en estimar el impacto que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene sobre los precios al consumidor en Colombia. La estrategia de estimaciA³n aprovecha la frecuencia de las reformas tributarias, que generan abundante variaciA³n en las series de tiempo de tasas de impuestos. La identificaciA³n de los efectos del IVA sobre los precios se realiza utilizando series del Andice de precios al consumidor (IPC) calculadas por el Departamento Administrativo Nacional de EstadAstica (DANE), la agencia oficial colombiana de estadAsticas. Las estimaciones indican que en Colombia la incidencia del IVA sobre el precio de la canasta o pass-through es, a nivel nacional, estadAsticamente igual a uno. El estudio tambiA©n encuentra que la incidencia promedio es menor cuando se toman bienes individuales, sin ponderar por su importancia en la canasta de consumo, y controlando por la posibilidad que los mismos productos tengan caracterAsticas no observables distintas para cada ciudad. Este resultado resalta la heterogeneidad en la incidencia del impuesto a travA©s de los mercados.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy