Ante un mundo globalizado y competitivo es comun ver a las empresas implementar tecnologias de gestion para lograr que los procesos operativos y administrativos sean mas eficientes. Para aplicar las tecnologias de gestion es importante realizar un diagnostico y saber en si cuales son los requerimientos o cambios que necesita la organizacion para planear, construir, desarrollar y evaluar cual es el mejor metodo para la empresa de aplicar la tecnologia de gestion necesaria ya que la metodologia que requiere una empresa es diferente a la metodologia de las demas. Para dar cumplimiento a lo antes mencionado es necesario que la alta gerencia o la junta directiva tengan un alto conocimiento en la cultura organizacional ya que ante un factor de cambio en la empresa los principales integrantes y participantes son los empleados que ademas conllevan a saber del clima organizacional, el desarrollo laboral y la satisfaccion personal. Cada empresa debe saber cual es la cultura que se vive y existe dentro de su organizacion. A partir de esto, la presente investigacion pretende realizar una descripcion de la Cultura Organizacional en 31 empresas Colombianas de todos los sectores basada en el modelo del profesor Carlos Eduardo Mendez y como objetivo mostrar la caracterizacion de la Cultura Organizacional dentro de los lineamientos metodologicos y de los vinculos que existen hacia una cultura explicita o humanitaria.