Resumen El proposito de esta investigacion fue analizar los efectos de la discusion socratica sobre el pensamiento critico en los estudiantes de primer semestre de Psicologia de la Universidad de Narino. Se realizo un estudio cuasi-experimental con preprueba y postprueba, para desarrollar cuatro habilidades: inferencia, explicacion, puntos de vista y autorregulacion. Los resultados evidenciaron que las habilidades aumentaron significativamente despues de aplicar el programa de intervencion, excepto la autorregulacion que fue medianamente significativa. En general, el pensamiento critico aumento con la intervencion. En conclusion, se puede afirmar que las habilidades se pensamiento critico se desarrollaron en los estudiantes universitarios mediante la discusion socratica, ademas, dicha tecnica facilito los procesos de construccion del conocimiento y motivo a los estudiantes en su aprendizaje. Palabras clave Discusion socratica, Habilidades, Pensamiento critico, Tecnicas de ensenanza. Abstract The purpose of this research is to analyze the effects of Socratic discussion on critical thinking in freshmen of Psychology at the University of Narino. A quasi-experimental study of the type pre-post test was performed, covering four competences: inference, explanation, points of view and self-control. The results indicated that the competences increased in a significant way after applying the action program excluding the self-control that was moderately significant. Broadly speaking the critical thinking increased with the action plan. We can conclude that the competences in critical thinking were developed through Socratic discussion, in the university students, and additionally, such technique makes easier the processes of knowledge construction and motivates the students during their learning process. Keywords Socratic discussion, Competences, Critical thinking, Teaching techniques. Resume L’objectif de cette recherche est analyser les effets de la discussion socratique sur la pensee critique chez les etudiants de premiere annee de Psychologie dans l’Universite du departement de Narino (Colombie). On a realise une etude quasi-experimental avec test a l’avance et test post, en abordent quatre habiletes : inference, explication, points de vue et autocontrole. Les resultats ont met en evidence que les habiletes ont augmente d’une maniere significative apres appliquer le programme d’action a l’exception de l’autocontrole qui a ete moderement significative. En general la pensee critique a augmente avec l’action. En guise de conclusion, on peut affirmer que les habiletes de pensee critique sont developpes a travers de la discussion socratique chez les etudiants universitaires, d’ailleurs, telle technique facilite les processus de construction de la connaissance et motive aux etudiants dans son apprentissage. Mots-cles Discussion socratique, Habiletes, Pensee critique, Techniques d’enseignement.
Tópico:
Education and Teacher Training
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte