Reportamos una indagacion documental basada en la revision somera de doce investigaciones sobre la escritura academica de los estudiantes universitarios realizadas por investigadores de la USB. Esperamos que este trabajo, exploratorio y descriptivo, de caracter preliminar, llegue a formar parte de una indagacion de mayor alcance, mediante la cual se perseguiria describir, clasificar e inventa riar las investigaciones sobre escritura academico-cientifica realizadas en las principales universidades venezolanas. La revision de la superestructura textual de los doce trabajos estudiados nos permitio clasificarlos segun los generos de escritura academico-cientifica o clases textuales a las cuales pertenecen. Por otra parte, con base en los contenidos de dichos trabajos, esbozamos un inventario general de las principales bases teoricas, aspectos metodologicos, referencias, aportes y limitaciones de las investigaciones revisadas. Nuestro proposito principal es conocer el estado del arte, para determinar, a largo plazo, cuales aspectos de estas indagaciones permitirian relacionarlas con investigaciones afine s realizadas en otras universidades venezolanas. Este trabajo podria contribuir a plant ear unaestimacion a grandes rasgos de las tendencias generales proyectadas por la investigacion sobre escritura academico- cientifica en Venezuela, y a que investigadores actuales y futuros orienten sus indagaciones en relacion con los enfoques investigativos aqui se nalados, o decidan utilizar otras perspectivas