Este estudio tiene como objeto principal estudiar la influencia de la temperatura, del agua y de la granulometria en la cohesion de las mezclas asfalticas. El estudio se realizo mediante la ejecucion del ensayo Caracterizacion Universal de Ligantes (UCL), en seco y humedo. Se inicio con la caracterizacion del material granular y de tres asfaltos con comportamiento diferente (60/70, 85/100 y modificado con polimero SBS). Las curvas granulometricas empleadas corresponden a las denominadas md10 y md12, del Instituto de Desarrollo Urbano. Se determino el porcentaje optimo de asfalto con el aparato de Marshall en muestras sin relleno, segun un procedimiento del ensayo UCL. Se construyeron muestras con el porcentaje optimo de asfalto y se ensayaron en la maquina de los Angeles, a diferentes temperaturas caracteristicas de Colombia, en estado seco y humedo (curva de estado). Entre los resultados obtenidos se determino que el asfalto modificado presenta mayor cohesion que los asfaltos convencionales, que el agua disminuye la cohesion entre las particulas y el asfalto, sin importar el tipo que se use y que la granulometria md12 presenta mayores perdidas que la md10.