ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
INCIDENCIA DEL USO DEL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN – HAS 200 COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO CARTAGENA
El proceso de internacionalizacion de la economia Colombiana ha avanzado en los ultimos anos, en la medida en que se ponen en marcha los diferentes tratados y acuerdos bilaterales de comercio con otras naciones, este contexto propone nuevos retos para el desarrollo empresarial en las diferentes ciudades del pais.La consolidacion de las actividades productivas de una region se propicia a traves de la relacion empresa universidad estado, generando su desarrollo economico. Cartagena se enfrenta a la necesidad de establecer capacidades tecnologicas e innovadoras para mantenerse en la dinamica competitiva que se impone en el mercado globalizado.La estructura empresarial de la ciudadla lideran las microempresas (90 %), seguida de laspequena (7%) las medianas (2%) y las grandes empresas con un (1%), esta situacion no posibilita suficientes escenarios de practicas para un estudianteen cuanto a procesos productivos automatizados, gestion de la innovacion empresarial y aplicacion de nuevas tecnologias, mas cuando el mayor porcentaje de estas microempresas pertenecen al comercio al por mayor y detal, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes las cuales pertenecen al sector servicio. La Fundacion Universitaria Tecnologico Comfenalco consiente de su funcion en el vinculo universidad empresa, decide como estrategia de formacion adquirir un laboratorio integral automatizapara la practica de sus estudiantes tanto en la investigacion formativa como aplicada, El objetivo del presente trabajo es analizar la incidencia del uso del laboratorio de automatizacion – HAS 200 como herramienta de ensenanza – aprendizaje en elTecnologico Comfenalco a partir del modelo pedagogico Institucional, inicialmente se realizo un estudio para el montaje del sistema HAS 200 donde se definio la compra y ubicacion e implementacion del mismo, despues se establecieron las capacitaciones a docentes, personal administrativo y jovenes investigadores sobre la funcionalidad del sistema de formacion en el laboratorio, a partir de su aplicacion en el entorno, luego con un grupo interdisciplinario se elaboraron las guias de practicas enfocadas a solucionar las problematicas que se presenten en un proceso productivo teniendo en cuenta el enfoque de las asignaturas especificas de las carreras y los modelos, tecnicas y herramientas que estas exigen, por ultimo se realizo el seguimiento de las practicas tanto a docentes como a estudiantes a traves de los diferentes indicadores que se establecieron para definir la incidencia del uso del laboratorio- HAS 200. Los resultados de la investigacion estan orientados a validar la necesidad de integrar la ciencia, la tecnologia y la innovacion a traves de la practica del estudiante en el sistema HAS 200,generando estrategias innovadoras de aprendizaje, mediante la simulacion de escenarios reales de las diferentes areas que integran una empresa en un sector productivo; asi mismo se pretende queel estudiante pueda liderar procesos de tecnificacion en la micro y la pequena empresa segun la necesidad que exista en los diferentes sectores que conforman el desarrollo economico de la ciudad.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería