Con las primeras sociedades humanas, la configuracion de los artefactos tecnicos ha presentado caracteristicas persistentes como son: diferentes tipos de simetrias y estructuras geometricas que controlan la forma. A pesar de la enorme variedad de familias de objetos e imagenes, en la mayoria de ellos pueden apreciarse rasgos comunes, por la existencia de patrones formales que subyacen a estos, y que de diferente manera definen su forma, contornos y organizacion. Para el estudio de este tipo de rasgos y patrones, se selecciono una coleccion de piezas de orfebreria de la cultura Tayrona, por su riqueza formal y simbolica, la que permitira explorar y poder contrastar la hipotesis acerca de la existencia (o no) de rasgos formales y esteticos,arquetipicos en esta familia de objetos. Para tal fin, se definieron tres herramientas orientadas al analisis formal: las leyes de simetria, las plantillas de proporcion y la coherencia de contornos (evaluada con el software PDwin). Una vez aplicadas estas herramientas, los analisis arrojan que en todas las piezas de orfebreria existe la simetria de reflexion, y en un alto porcentaje (entre el 70% y el 100%) encajan dentro de las plantillas, en los segmentos divididos en 1/2, 1/3, 1/6 y 1/12. Es decir, hay piezas cuyos cambios de seccion o “accidentes”, permiten dividirla por la mitad o por multiplos de tres hasta llegar a doce segmentos en las plantillas. A partir de la evaluacion de todas las piezas, se propone, al final del articulo, un modelo del patron con sus respectivos vectores del punto de origen y direccion de la conformacion de las partes de las piezas