Algunos principios no tradicionales pueden ser aplicables a la forma de llegar al conocimiento y asi replantear la forma de adquirirlo a traves de la educacion. En primer termino es necesario establecer un dialogo de saberes para aprehender el conocimiento. Debemos tener en cuenta que actualmente se vislumbran cambios y vivimos un momento privilegiado donde se percibe la naturaleza desde una nueva perspectiva. En la busqueda de este proposito nos puede ayudar la aceptacion de otros saberes distintos del Occidental como lo pueden ser los procedentes de las culturas indigenas y ancestrales de America y tambien de paises asiaticos y africanos. Igualmente es imprescindible para cambiar la forma y el contenido de la educacion, aplicar el paradigma holistico segun el cual las partes estan de una u otra manera relacionadas o vinculadas con el todo. Otro imperativo digno de tener en cuenta debe ser la incorporacion de la Racionalidad Ambiental como elemento aplicable en todas las medidas de caracter politico, economico y social que se tomen en cada pais, el cual debe conciliarse con los Principios de la complementariedad y la reciprocidad de las ciencias, tratando de recuperar asi la sensibilidad y la humanidad. Similarmente es en extremo util la inclusion en el proceso de aprendizaje del principio de Alteridad que permite considerar a la naturaleza como el otro, es decir, como sujeto de derechos.