El Centro de Innovacion Educativa en Ingenieria (CIEI) es unidad academico-administrativa que se creo en julio de 2009 al interior de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autonoma de Occidente, la cual tiene –entre otras responsabilidades- la gestion academica de una linea o ruta curricular centrada en el diseno como actividad generica del ingeniero, constituida por 3 asignaturas que se ofertan entre primer y tercer semestre para los 9 programas de pregrado en Ingenieria. El CIEI ha propuesto al “Diseno Conceptual” como asignatura “sello” de esta ruta curricular, la cual tiene como proposito formativo desarrollar en los estudiantes competencias para la compresion, apropiacion y aplicacion racional y reflexiva de un proceso proyectual sistemico, estructurado y sistematico para el desarrollo conceptual de soluciones de ingenieria que se materializan en un artefacto; haciendo uso asertivo y adecuado de diferentes tecnicas y procedimientos que se concatenen para emprender un proyecto de diseno que parte desde la configuracion del problema y levantamiento de requerimientos de los clientes/usuarios hasta la definicion de especificaciones tecnicas de ingenieria, considerando la comunicacion grafica de alternativas de solucion coherentes con el concepto de diseno definido y un proceso de evaluacion y seleccion entre estas para determinar la solucion de diseno que mejor satisfaga los criterios propuestos. Asi pues, transcurridos 8 semestres desde que se inicio la planificacion e implementacion de Proyectos Formativos Integradores en la asignatura –estrategia didactica para abordar el aprendizaje y desarrollo de competencias genericas en los estudiantes a partir de escenarios problema en contextos reales y que refieren a procesos de indagacion a traves del diseno en Ingenieria- se presentan los resultados academicos alcanzados por los estudiantes, quienes han logrado consolidar estrategias para abordar problemas de diseno cada vez mas complejos mediante procesos metodicos de generacion de soluciones creativas e innovadoras, las cuales se implementan a traves de la accion proyectual llevada a modelos de representacion formal-funcional en los laboratorio de fabricacion digital de la UAO. Finalmente, la intencionalidad pedagogica bajo el enfoque de investigacion a traves del diseno que se ha dado a este curso, se complementa con procesos de evaluacion formativa apoyados mediante rubricas y criterios que son conocidos por los estudiantes previo al desarrollo de cualquiera de las actividades de aprendizaje dentro del proceso de diseno; dandole prioridad a la planificacion microcurricular basada en innovacion educativa, ABP como estrategia didactica y CDIO como iniciativa que moviliza las actuaciones y el quehacer del ingeniero en formacion como proyectista innovador en su campo de accion profesional.