Para el ano 2006, en colombia existian 2317 1 empresas que prestan el servicio de aseo, las cuales atienden a poblaciones con condiciones heterogeneas de tamano, to pografia,clima, densidades de poblacion, habitos de consumo y cultura frente a los residuos solidos, los cuales determinan gran diversidad de tipologias de ellas en cuanto a su tamano, capacidad de gestion, condicio nes de escala y requerimientos de capital y tecnologia, lo cual se constituye un universo sectorial extenso que dificulta la regulacion y la estimacion de costos eficientes para cada uno de sus componentes: barrido y limpieza, recoleccion y transporte y disposicion final. En otras palabras, cualquier estudio sobre tema debe partir de reconocer la dificultad de comparar y evaluar empresas municipales que ofrecen el servicio domiciliario de aseo, por ser estas de caracter heterogeneo, lo que determina calidades, costos, gastos en las areas de operacion, administracion, mantenimiento e inversion. El presente analisis tiene como objetivo analizar una bateria de indicadores de eficiencia en el sector de aseo, (aunque muchos de estos se pueden utilizar en otros servicios publicos), con el fin de establecer unos parametros que permitir compa rar el desempeno de las empresas con fines regulatorios. Los modelos de regulacion por comparacion parten de reconocer que existen heterogeneidades en las empresas, entre diferentes regiones y ante distintas condiciones, bajo este esquema se regula con indicadores de productividad, tecnicos,fisicas, financieros, entre otros. Este metodo escoge la firma mas eficiente o se usa el promedio de un grupo. Para cumplir con este objetivo, el ensayo se desarrolla en cuatro partes. En la primera parte, se desarrollan algunas consideraciones sobre los modelos regulatorios basados en comparacion mediante el uso de indicadores en el marco de la Ley 142 de 1994 o Regimen de los Servicios Publicos Domiciliarios (en adelante, RSPD ). En la segunda, se estudian diferentes modelos de regulacion por eficiencia comparativa y se realiza una aproximacion metodologica sobre el tema. En la tercera, se analizan una serie de indicadores de calidad, de continuidad, de productividad, operativos, tec nicos, financieros, entre otros. En la cuarta, se propone un sistema regulatorio por incentivos. Por ultimo, se derivan algunas conclusiones.