ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
REVOLUCIONANDO LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA. CASO GRUPO EN LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Hacer entrega de una lista de libros y temas a tratar en cada una de las asignaturas que se veran en el semestre, es una de las metodologias empleadas en las principales universidades del mundo. No obstante, se podria analizar cuantos estudiantes del total asimilan los temas, ya que generalmente, son tematicas nuevas. Ademas, luego de terminar todas las materias de su carrera profesional, el estudiante debe realizar una practica empresarial en donde pondra a prueba todos sus conocimientos adquiridos en la universidad. Sin embargo, esta pasantia va a desarrollarse, tal vez, en una unica area y no todos los estudiantes estan dispuestos a realizarla, a menos que sea obligatoria. En la Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira se realizo un analisis de esta situacion. Dentro de GEIO (Grupo en la Ensenanza de la Investigacion de Operaciones), se ha planteado la duda de por que no realizar un ejercicio practico como iniciacion en un tema. Todos los estudiantes participan de una ludica, trabajando en equipo, poniendo a prueba su astucia y conocimientos. Esto, incluiria los objetivos que abarca el estudio de los temas como aquellos de la pasantia empresarial. El grupo actualmente cuenta con una Red de 20 universidades que esta ensenando temas afines a la ingenieria industrial a partir de una metodologia constructivista que fomenta en el estudiante la apropiacion de conceptos tecnicos, sin tener conocimientos previos a la clase. Esto reduce la incertidumbre de los estudiantes y permite a los profesores profundizar aun mas en la materia, ya que se reduce el tiempo de introduccion en la misma. Por medio de este trabajo, el grupo busca dar a conocer su metodologia innovadora y continuar asi creciendo su red de universidades. Ademas, retroalimentarse con la informacion de aquellos estudiantes ya capacitados por medio de esta tecnica y reconocer cuantitativamente el impacto de la misma. Palabras clave: Cuantitativamente, Impacto, Iniciacion, Ludica, Metodologia Innovadora.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America