Resumen El programa Computadores para Educar genera oportunidades de desarrollo en los ninos y jovenes colombianos mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologias de la informacion y comunicacion en las sedes educativas publicas del pais. Para tal efecto, en la Region 5 (Huila, Guaviare, Tolima, Caqueta) se realizo una investigacion denominada: “Ambientes creativos de aprendizaje con mediacion de TIC, para la ensenanza innovadora de lengua castellana, matematicas y ciencias naturales”, derivada de la sistematizacion de proyectos de aula, que evidencia un mayor grado de motivacion en los docentes cuando articulan el uso de las TIC con el ejercicio cotidiano del aula de clase; con base en esta, se promueve la implementacion de investigacion pedagogica como herramienta para que los docentes observen, resignifiquen, validen sus practicas y las mejoren usando las TIC. Al final se pueden apreciar experiencias exitosas de dicha implementacion, mostrandole al docente la importancia de tener una actitud critica frente a su quehacer, mejorar su practica asumiendo una actitud cientifica ante la misma, llegando a ser mas competitivos en su campo de accion. Palabras clave Apropiacion, Articulacion de herramientas pedagogicas, Herramientas TIC, Investigacion accion participativa IAP, Investigacion accion educativa IAE, Saber. Abstract The program “ Computers for Educating ” creates development opportunities for Colombian children and young people through the access, use and exploitation of information and communication technologies in public educational centers of Colombia, for this purpose in Region 5 (Departments of Huila , Guaviare, Tolima, Caqueta) a research called “ Creative learning environments mediated by ICT for innovative teaching of English language, mathematics and natural sciences ” was conducted, derived from systematizing classroom projects , which shows a higher degree of motivation among teachers when articulate the use of ICT for the daily exercise of the classroom, based on this pedagogical research is promoted as a tool for teachers to observe, redefine and validate their practices improving them with ICT tools. Finally success stories of this implementation are shown and becomes evident the importance that teachers have a critical attitude before their daily work, by improving their practice while adopting a scientific attitude in order to be more competitive . Keywords Appropriation, Integration of pedagogical tools, ICT tools, Knowledge, Participatory Action Research, Educational Action Research Resume Le programme « Ordinateurs pour eduquer » favorise des opportunites de developpement chez les enfants et jeunes colombiens au moyen de l’acces, l’utilisation et l’exploitation des technologies de l’information et de la communication dans les sieges educatifs publics de la Colombie, dans la region 5 (departements de Huila, Guaviare, Tolima et Caqueta) on a realise une recherche appelee « Des environnements creatifs d’apprentissage en utilisant les TIC, pour un enseignement innovateur de l’espagnol, mathematiques et sciences naturelles » derivee de la systematisation des projets de salle de classe qui montre un plus grand degre de motivation chez les professeurs quand ils realisent l’integration des TIC dans les activites quotidiennes a la salle de classe, par consequent ont favorise l’implementation de la recherche pedagogique comme un outil pour aider les professeurs a observer, resignifier et valider ses pratiques en les ameliorant avec des outils TIC. Finalement on peut trouver des experiences a succes de telle implementation et on met en evidence l’importance d’une attitude critique des professeurs par rapport a leur travail, pour ameliorer leur pratique et pour assumer une attitude scientifique afin de rendre plus competitifs. Mots-cles Appropriation, Integration d’outils pedagogiques, Outils TIC, Recherche Action Participative, Recherche Action Educative, Savoir.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte