Resumen La finalidad de la evaluacion como un proceso de valoracion permanente, desde una perspectiva etica, ha de ser eminentemente formativa; de tal manera que tanto el maestro como el estudiante se reconozcan y dialoguen, avanzando de manera organizada en la construccion de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y valores. Es por ello que el proposito de este ejercicio escritural es fundamentalmente presentar la evaluacion como una estrategia valorativa y etica, mas que como un instrumento para calificar, certificar y promover a los estudiantes. El metodo usado en el presente proceso investigativo fue tipo documental, analisis centrado en la descripcion de las categorias, etica y evaluacion, transversalizado por los principios eticos asumidos: coherencia, respeto, responsabilidad, honestidad, identidad, cercania, sencillez y legalidad. Los resultados, entre otros asuntos, ubican la etica como referente del deber ser y el deber hacer del hombre; ser y hacer que toca indiscutiblemente con la tarea evaluativa del docente. Se concluye, entonces, que tanto la educacion como la etica le permiten al sujeto reconocerse, construirse, significarse y dignificarse. Reflexionar sobre las implicaciones eticas de la evaluacion es tema obligado para los docentes, en tanto transforman sus practicas (pedagogicas, educativas y sociales), configura su saber y humaniza sus relaciones. Palabras clave Educacion, Evaluacion educativa, Dilemas morales, Implicaciones eticas, Principios. Abstract The purpose of evaluation as a continuous assessment process, from an ethical perspective, must be mainly educational; therefore both teacher and students recognize and converse themselves, advancing in an organized way towards the construction of knowledge, skills, capabilities and values. Therefore, the objective of this writing exercise is mainly to introduce evaluation as an assessment and ethical strategy; beyond than being just a tool for grading, certifying and promoting students. A document-based method was used during this research process, an analysis focused on the description of the categories, ethics and evaluation crossed by the ethical principles assumed: coherence, respect, responsibility, honesty, identity, closeness, simplicity and legality. The results, among other issues, place ethics as reference of ought-to-be and ought-to-do of human beings; being and doing involved inevitably with evaluation role of teachers. We conclude that education and ethics, allow individuals recognize themselves, build them up, acquire meaning and dignify themselves. Reflecting on the ethical implications of evaluation is an obligatory topic for teachers, because it transforms their practice (pedagogical, educational and social) constitutes their knowledge and humanizes their relationships. Keywords Education, Educational evaluation, Moral dilemmas, Ethical implications, Principles. Resume L’objectif de l’evaluation comme un processus qui examine de maniere continu, d’apres une perspective ethique, est de etre eminemment educative, de toute sorte que les professeurs et les etudiants se reconnaissent et dialoguent, en avancant de maniere organise vers la construction de connaissances, savoirs, habiletes et valeurs. L’intention de cet article est surtout de presenter l’evaluation comme une strategie de mesurage et ethique, au lieu d’etre un instrument pour noter, certifier et promouvoir aux etudiants. La methode utilise a ete de type documentaire, analyse focalise sur la description des categories, ethique et evaluation, traverse par les suivants principes ethiques : coherence, respect, responsabilite, honnetete, identite, proximite et legalite. Les resultats montrent l’ethique comme une reference de l’ideal de l’etre et de la faire de l’homme ; etre et faire lie sans doute a la tache evaluative du professeur. En guise de conclusion on a que l’education et l’ethique permettent aux individus de se reconnaitre, se construire, de se signifier et de se rendre digne. La reflexion au sujet des implications ethiques de l’evaluation est necessaire pour les professeurs pendant que transforme ses pratiques (pedagogiques, educatives et sociales), configure leur savoir et humanise leurs relations. Mots-cles Education, Evaluation educative, Dilemmes morales, Implications ethiques, Principes.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte