La escuela liberadora y productora de igualdad social era mas un deseo, un programa que una realidad. Sin embargo, la fe en la escuela liberadora y en la eficacia propia de la pedagogia escolar siempre encontro fuentes donde alimentarse. Las multiples experiencias de movilidad social ascendente (en especial en momentos de crecimiento economico, industrializacion, urbanizacion propios de la etapa del capitalismo integrador) alento la creencia en las virtudes y potencialidades de la educacion escolar. Estos fenomenos impedian ver que lo que la escuela reproduce no es una estructura estatica de desigualdad, sino un sistema de distancias o diferencia sociales. La mayoria de las sociedades latinoamericanas yen especial la sociedad argentina, viven hoy las consecuencias de la crisis del incipiente capitalismo integrador. En las condiciones actuales ya no se puede creer en el automatismo de la secuencia «desarrollo del capital humanocrecimiento economico- crecimiento de la productividad- distribucion del ingreso-bienestar colectivo». Hoy lo mas probable es que estemos en presencia de una nueva fase del capitalismo que es excluyente por naturaleza y de cuya logica solo tenemos conocimiento parcial y a todas luces insuficiente. En las nuevas condiciones sociales es dificil seguir creyendo en las virtudes propias de la escolarizacion. Palabras clave: capitalismo, escolarizacion, Latinoamerica.
Tópico:
Latin American socio-political dynamics
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)