ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EL CANON DE LOS 100 LIBROS, UN ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL, EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTO – ESCRITORAS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE
El Canon de los 100 libros, es una estrategia de la Universidad de La Salle cuyo proposito es que los estudiantes lean como minimo 100 libros en su vida universitaria, de los cuales son 20 libros de caracter general o institucional y 80 de caracter disciplinar. Como ejercicio de lectura sistemica el Canon de los 100 libros busca promover el acercamiento con otros mundos, otras formas de ver y de multiples interpretaciones, como una oportunidad de formacion que permea los ambitos disciplinares de cada profesion. Como una primera fase, la presente investigacion busca analizar el impacto de la estrategia institucional del Canon de los 100 libros, en las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de ingenieria, desde la reflexion y la evolucion a una didactica de lectura comprensiva para el desarrollo de procedimientos mentales. Por lo que se planteo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para el desarrollo de esta investigacion. En la primera parte se analizo y comparo los resultados de las pruebas genericas SABER PRO entre los programas de la Facultad de Ingenieria, con relacion a las diferentes estrategias que se emplearon en cada uno de los programas, relacionadas con el canon de los 100 libros, entre los anos 2010-2012. De acuerdo con estos resultados, la Facultad de Ingenieria realizo un ejercicio de reflexion critica, que permitio definir el listado de los 80 libros del canon, los cuales aportaran a la formacion integral, al fomento de la creatividad y el desarrollo de competencias lecto-escritoras. Es asi como se presenta la evolucion de la estrategia del Canon de los 100 libros en la Facultad de Ingenieria, desde el proceso de seleccion de cada uno de los titulos hasta la definicion de un modelo pedagogico centrado en la lectura compresiva para el desarrollo de procedimiento mentales, en la cual para todos los programa se desarrollo una didactica de lectura comprensiva mediante ejercicios de lectura autorregulada y sesiones de lectura oral. Partiendo de la base que para aprender a leer de forma comprensiva, es necesario aprender el codigo del medio en cuestion y lograr automatizar este procedimiento de un modo estrategico; los ejercicios de lectura de los libros escogidos por la Facultad de Ingenieria en su canon, se convierten en base para el desarrollo de estas competencias, por el hecho de pasar de libros de texto a libros de lectura. Por eso, en una tercera parte de esta investigacion, se busco establecer como ejercicios de lectura autorregulada y sesiones de lectura oral, aplicados con los titulos del canon de los 100 libros, aportan al desarrollo de los procesos mentales. Se establecieron estudios de caso para cada programa de pregrado de la facultad y se realizaron entrevistas a los docentes y estudiantes para conocer el impacto de estos ejercicios en el desarrollo de las competencias lecto-escritoras.