(Con la aprobacion de la Comision de Educacion de la Academia Nacional de Medicina). Exposicion de motivos Es evidente que han surgido desde finales del siglo pasado e inicios del actual, determinantes de cambio para los programas de formacion profesional, no solamente en el campo de la salud, sino en las demas areas de ejercicio profesional; la globalizacion ha producido importantes impactos en todas las disciplinas del saber, la cibernetica ha infundido novedosos mensajes, los problemas sociales se han acrecentado, las estadisticas sobre trauma en todas sus formas son alarmantes, la violencia se convierte en el mas angustioso factor de preocupacion por el impacto social, economico y moral que representa. Los gobiernos han debido ajustar sus politicas a las nuevas realidades, se han introducido esquemas para el manejo de la seguridad social, se han producido trascendentales descubrimientos que han comprometido el campo de la bioingenieria y la genetica y tocan los linderos de la bioetica. No sin razon Arthur Levine de la Universidad de Columbia, redice el cambio dramatico de las profesiones academicas, bajo los impulsos de: • “Las cambiantes actitudes y demandas de los patrones de educacion superior • Las caracteristicas del estudiante universitario • Las condiciones de los empleos • Las nuevas tecnologias • El fuerte surgimiento de competidores en el sector corporativo privado con proyectos de investigacion de caracter fundamentalmente comercial, que controvierten los valores tradicionales de la educacion superior”. Cabe destacar que a partir de la filosofia positivista de Comite quien pretendio darle a la ciencia la capacidad del conocimiento absoluto y lo cual precipito a la tendencia de llevar la tecnologia, sin control de la ciencia, a la marginalizacion -por no decir al olvido- de las necesidades basicas, emocionales y fisicas del individuo y por consiguiente a pasar por alto la influencia de su entorno; se desfiguro el esquema de Flexner y se indujo a una formacion medica deshumanizada y con pobres raices sociales. La necesidad de replantear el esquema que caracterizo la formacion del profesional desde mediados del pasado siglo, ha llevado a todo tipo de esfuerzos por parte de las instituciones universitarias para remodelar los mecanismos de formacion del futuro medico, lo cual sumado a la necesidad inaplazable de asumir la realidad surgida a partir de los descubrimientos y avances arrolladores de la geometria fractal, la fisica cuantica, los sistemas caoticos; en una palabra de todo lo deslumbrante de la biotecnologia, la ingenieria genetica y la electronica aplicadas, llevan a replantear el pensamiento mecanico positivista y a tomar la vision del hombre, la comunidad y su entorno como factores determinantes de los nuevos programas. Desde finales del pasado siglo, con gran enfasis en el presente, se ha fortalecido el concepto y la actitud que da a la ciencia su papel preponderante, colocando a la tecnologia en el lugar indispensable que le corresponde; hoy para suerte se puede decir que una y otra caminan al unisono en una necesaria conjuncion. Las comunicaciones por medio electronico se han convertido en el principal baluarte del conocimiento y su desarrollo acelerado imprime la necesidad de considerarlas prioritariamente en la organizacion academica como base para la investigacion y como fuente del desarrollo cientifico...
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Health and Medical Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)