ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El género, la edad, la formación profesional y la experiencia docente como factores diferenciadores del desempeño de los profesores en las evaluaciones adelantadas por los estudiantes de la universidad
Las practicas evaluativas tradicionalmente se concentraban en la verificacion de los aprendizajes de los estudiantes, reduciendo el uso de la evaluacion universitaria y de los demas contextos institucionales solo a este objeto evaluativo que con el reconocimiento cada vez mas incluyente de las mismas, fue adquiriendo un caracter mucho mas amplio, integral y holistico de la realidad universitaria. Estas nuevas maneras de poner en escena la evaluacion universitaria se justifican en la medida que se va asumiendo y encontrando que la evaluacion de la educacion y especificamente de la calidad de los procesos formativos, resultan ser fenomenos complejos que requieren la observacion de una amplia variedad de elementos, procesos, desarrollos, recursos, ambientes, practicas y de eventos que ocurren en las universidades y que van constituyendose en evidencias de la realidad institucional. La presente investigacion busco, efectuar una mirada sobre la evaluacion de una poblacion setecientos cincuenta y dos profesores, adelantada por la comunidad de estudiantes, en total diez y siete mil, que durante dos momentos evaluativos, dos semestres consecutivos, observaron sus desempenos. Se indago sobre la incidencia de las caracteristicas de genero, edad, formacion academica y la experiencia laboral en la evaluacion que efectuan los estudiantes de los desempenos de sus profesores, segun veinte caracteristicas de desempeno incluidas en dos momentos evaluativos. Se establecieron analisis referentes con la existencia o no de diferencias significativas entre las medidas de las caracteristicas agrupadas en factores de desempeno y entre las calificaciones totales de y cada una de las caracteristicas de los profesores. Se observo de que manera las calificaciones en cada uno de los cuatro desempenos estan asociadas con las caracteristicas de edad, experiencia, formacion y genero. Los hallazgos muestran que en las hipotesis en las que se comprueban los desempenos segun genero, mostraron diferencias entre hombres y mujeres en todos los factores: actitudinal, docencia, motivacional y disciplinar, siendo superior el desempeno de las mujeres docentes que el de los hombres. Las hipotesis en donde se comprueba el desempeno de los profesores segun el titulo ultimo alcanzado y que evidencia su nivel de preparacion, muestra diferencias entre Tecnicos y Licenciados, en donde los licenciados muestran el mayor rendimiento en el desempeno. Con relacion a las hipotesis planteadas frente a la experiencia en anos de ejercicio docente, se observa diferencia significativa en el desempeno pedagogico, lo cual permite inferir que a mayor experiencia en el campo de la docencia, se mejora y es un factor favorable al momento de ser calificado el desempeno de los profesores. La edad no incide en la calificacion favorable por parte de los estudiantes en el momento de emitir un juicio sobre buena o mala docencia; se exceptua aquellos grupos de rangos de edad inclinados hacia un extremo de edad avanzada. En cuanto a los anos laborados estos se constituyen en factores favorables para alcanzar un mejor desempeno pedagogico. Asi mismo el tener mayor edad y mayor titulo academico no incide en el desempeno docente. El obtener las calificaciones mas bajas en el desempeno pedagogico, permite observarlo como un factor determinante en la calificacion favorable de los estudiantes y probablemente en una de las caracteristicas de mayor peso que incide en el rendimiento. La relacion entre anos laborados y cada uno de los factores evaluados presente asociacion significativa con el desempeno pedagogico. Asi mismo no hay diferencia significativa en los desempenos docentes entre rangos de edad y ultimo titulo.
Tópico:
Accounting and Financial Management
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)