RESUMEN Objetivo: evaluar el efecto de la metodologia de aprendizaje basada en proyectos de investigacion dirigida, sobre la prevalencia de los enfoques de aprendizaje. Metodologia: se administro el cuestionario R-SPQ-2F (Cuestionario de proceso de estudio revisado de dos factores), a una poblacion de 98 estudiantes del curso de fisiologia medica de la Universidad de Boyaca, a final de semestre, tras la implementacion de proyectos de investigacion dirigidos durante el periodo academico. Se determinaron los enfoques, motivos y estrategias de aprendizaje para cada estudiante y se correlaciono la informacion con las notas en escala numerica al finalizar el curso. Resultados: la mayoria de estudiantes mostraron un enfoque profundo (86.6 %), predominantemente, en intensidad baja (54 %). Se hallo una correlacion entre el enfoque y la calificacion numerica al final del curso. Conclusiones: la implementacion de proyectos de investigacion dirigidos fue util para generar un enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes y viendose reflejado en su rendimiento en escala numerica al final del curso. Sin embargo, la intensidad del enfoque es aun baja y requiere mas trabajo en todo el Departamento de Ciencias Basicas a nivel de desarrollo curricular.Palabras clave: cuestionario de proceso de estudio, educacion medica, enfoques de aprendizaje.PREVALENCE OF LEARNING APPROACHES IN MEDICAL PHYSIOLOGY STUDENTS: REVISED STUDY PROCESS QUESTIONNAIRE IN TWO-FACTORS (R-SPQ-2F)