Este trabajo se realizo en el momento del alta de los pacientes de una IPS de Medellin, Colombia. Objetivo: comprender el significado que tienen para un grupo de pacientes y sus familiares las estrategias comunicativas que emplean los estudiantes de enfermeria cuando dan indicaciones para el cuidado en casa. Metodologia: estudio cualitativo etnografico; se emplearon 100 horas de observacion, en el momento del alta y 15 entrevistas a pacientes y familiares. Se garantizo la confidencialidad en la divulgacion de los datos. Resultados: los estudiantes imparten indicaciones, por medio de mensajes, demostraciones y material escrito, asumiendo que el paciente desconoce su situacion de salud. Dichos mensajes pueden ser olvidados, recordados o modificados de acuerdo con el significado que le dan los pacientes de comprensivos o utiles. Conclusiones: los estudiantes de enfermeria deben aprender habilidades comunicativas que les permitan establecer una relacion de ayuda efectiva con el paciente y su familia.ABSTRACTThis work was performed at patient discharge time in an IPS in Medellin, Colombia. Objective: To understand the meaning for a group of patients and their families of the communicative strategies used by students when they give directions for nursing home care. Methodology: qualitative ethnographic study. It involved 100 hours of observation, at the time of discharge and 15 interviews with patients and families. The participants were guaranteed confidentiality in disclosure of data. Results: Students taught indications, through messages, demonstrations and written material, assuming that the patient is unaware of their health status. These messages can be forgotten, remembered or modified according to the meaning the patients give to them, either comprehensive or useful. Conclusions: Nursing students must learn communication skills that enable them to establish an effective helping relationship with the patient and his family.
Tópico:
Nursing care and research
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FuenteInvestigación en Enfermería Imagen y Desarrollo