Los cambios de la Odontologia en Colombia, a partir de la expedicion de la ley 100 de 1993, variaron sustancialmente el perfil del profesional de la salud oral de hoy; algunos profesionales abandonaron sus funciones asistenciales, para dedicarse a labores administrativas. Anteriormente, el trabajo era independiente, los odontologos eran duenos de su tiempo, su unico jefe era el paciente, el unico trabajador que tenian a cargo era la auxiliar y su area de trabajo se reducia al consultorio. Se realizo una investigacion descriptiva, para determinar el liderazgo de los odontologos directivos, que manejan equipos de trabajo en las IPS y Facultades de Odontologia de la ciudad de Medellin en el 2002, a partir de la autopercepcion de dos de las principales competencias: la comunicacion y el manejo de conflictos. La muestra estuvo conformada por 39 odontologos con cargos directivos con mas de cuatro personas a cargo, seleccionados aleatoriamente a partir del listado de las 754 IPS registradas en la Secretaria de Salud de Medellin en el mes de enero de 2002 y se le agregaron los odontologos con cargos administrativos de una de las Facultades de Odontologia de Medellin. Los odontologos respondieron la prueba en forma individual, siguiendo las instrucciones descritas en el test, sin ningun tipo de intervencion de quien les entrego el cuestionario. Se encontro que la competencia de comunicacion es buena en el 92% de los entrevistados; en el 8% aceptable. No se reporto competencia comunicativa deficiente. Los directivos estudiados percibieron tener una aceptable competencia de manejo de conflictos, manifestando no temer enfrentarlos y comprender a los demas en situaciones conflictivas; pero, por su nivel de autoritarismo medio bajo, enfrentan el conflicto con cierta permisividad. Los resultados muestran que el desarrollo de las competencias gerenciales de los odontologos es insuficiente. La academia deberia preocuparse mas por fomentar la evolucion del liderazgo, la comunicacion, el manejo de conflictos, la motivacion, la solucion de problemas, el trabajo en equipo, entre otras muchas competencias directivas en sus estudiantes. ABSTRACT Changes in Dentistry in Colombia since the expedition of the Social Security Law 100 in 1993 led to changes in professional profiles; some abandoned their practice in order to assume administrative duties. Previously, dentists handled their own time and were their own bosses. A descriptive study was carried out in order in order to establish the leadership of dentists in management positions that coordinate health teams in the self perception areas of communication and conflict management. The sample consisted of 39 dentists in management positions with more than 4 people under their supervision which were randomly selected form Health Provider Institutions and Dental Schools in Medellin. A test was completed by each individual in order to assess the variables studied. Communication was found to be good in 92% of those interviewed and acceptable in 8% of cases. Moreover, acceptable abilities in conflict management were observed in all those interviewed, although given that their authority level was low, they tended to confront conflict with a certain degree of permissiveness. Results show that development of management skills in dentists are insufficient. Universities should emphasize this aspecto more in curricula in order to motivate in future leaders skills such in communication, conflict management, otivation, problem solving and team work among others.