Resumen El presente texto presenta los resultados de la investigacion Imagen digital y educacion artistica: una propuesta pedagogica, desarrollada por el Grupo de Investigacion Hipertropico. Despues de revisar la legislacion colombiana en torno a la insercion de la tecnologia en el sistema escolar, y luego de analizar la realidad educativa de la ciudad de Medellin, el texto propone un espacio de reflexion, que pretende contribuir al desarrollo de practicas pedagogicas que integren la ensenanza del arte digital a los planes curriculares de la ensenanza artistica, en este caso, la ensenanza artistica para la educacion media en la ciudad de Medellin. Este articulo, si bien las subraya, no recabara sobre las dificultades que las instituciones tienen en terminos de dotacion y adquisicion del software; tampoco expondra los impedimentos que dichas instituciones presentan para alfabetizar en educacion digital. Antes bien, con el articulo se pretende, en primera instancia, sintetizar los resultados de las exploraciones realizadas con el software libre GIMP, y, en segundo lugar, mostrar como fueron las indagaciones y las capacitaciones que se realizaron con los docentes del area de Artistica del INEM (Instituto Nacional para la Ensenanza Media) Jose Felix de Restrepo. De manera complementaria al trabajo realizado en el INEM, en el marco de la misma investigacion, tambien se realizaron indagaciones y capacitaciones a los docentes que asistieron a los talleres en la Escuela del Maestro. El texto, igualmente, muestra como la metodologia de la investigacion permitio la integracion del trabajo practico de indagacion, capacitacion y diseno multimedial con la reflexion conceptual. El resultado de esta metodologia permitio la realizacion de la multimedia Lineas digitales: una introduccion a la ensenanza y la creacion grafica digital con GIMP . Es decir, que la manera como fue disenada esta interfaz grafica, que por cierto simula los talleres de una escuela artistica, permitio que la ensenanza de elementos tecnicos de GIMP se integrara a la reflexion artistica y conceptual, reflexion que es necesaria para todo proceso de creacion y aprendizaje del arte grafico digital. Palabras clave Alfabetizacion digital, Arte digital, Educacion artistica, TIC. Abstract This paper shows the results obtained from the research called Digital Imaging and Artistic Education: A Pedagogical Model, developed by the research group Hipertropico. From the analysis of Colombian legislation about the adoption of technology in the academic system and, in particular, based on the analysis of the educational real situation of Medellin city, the text suggests a space for reflection, which try to contribute to the development of pedagogical practices that integrate the teaching of digital art into the curriculum of artistic teaching in high school education in Medellin. Although this article highlights the difficulties related to provision and acquisition of software and the obstacles faced by educational institutions for digital education, it is not intended for a depth study of these aspects. This article primarily attempts to summarize the results of explorations performed with the free software GIMP; the way in which the inquiries were performed and the training was conducted with teachers belonging to the Artistic area of the school INEM Jose Felix de Restrepo are also depicted. Complementing the work done in the INEM, within the context of the same research, some inquiries were made and training was provided for teachers attending the workshops at La Escuela del Maestro auditorium. The text shows how the methodology implemented in the research allowed the integration with conceptual reflection of inquiries’ practical work, training and multimedia design. The result of this methodology allowed the making of the multimedia presentation called Lineas digitales: Una Introduccion a la ensenanza y la creacion grafica digital con GIMP. We conclude that the way in which the interface was designed, simulating the workshops of a school of art, facilitated the integration of technical elements of GIMP with artistic and conceptual reflection, which is necessary for every process of creation and learning in graphic digital art. Key words ICT, digital literacy, digital art, art education, digital graphic image, free software GIMP, multimedia lineas digitales. Resume Cet article present les resultats de la recherche Image numerique et education artistique : une proposition pedagogique, developpe par le Groupe de Recherche Hipertropico. Apres reviser la legislation colombienne autour l’insertion de la technologie dans le systeme scolaire, et apres analyser la realite educative de la ville de Medellin, le texte propose un espace de reflexion, qui pretend contribuer au developpement des pratiques pedagogiques qu’integrent l’enseignement de l’art numerique aux plans d’etudes de l’enseignement artistique, dans ce cas, l’enseignement artistique pour la education secondaire dans la ville de Medellin. Dans cet article, bien que les souligne, ne mettrons pas l’accent sur les difficultes qu’ont les institutions en termes de dotation et acquisition du logiciel; nous n’exposerons pas les empechements qui ces institutions presentent pour alphabetiser sur education numerique. Au contraire, avec cet article on pretend, tout d’abord, synthetiser les resultats des explorations realises avec le logiciel libre GIMP ; et, apres, montrer comment ont ete les investigations et les entrainements que s’ont fait avec les professeurs des matieres du domaine artistique de l’INEM (Institut National pour l’Enseignement Moyenne) Jose Felix de Restrepo. De maniere complementaire au travail realise dans l’INEM, dans le cadre de la meme recherche, aussi ont ete realises des investigations et entrainements aux professeurs qui sont alles aux cours de l’Ecole des Maitres. Le texte, de la meme maniere, montre comment la methodologie de la recherche a permis l’integration du travail pratique d’investigation, entrainement et conception du Multimedia Lignes numeriques : une introduction a l’enseignement et la creation graphique numerique avec GIMP. C’est-a-dire, que la maniere comme a ete concu cette interface graphique, qui simule les ateliers d’une ecole artistique, a permis que l’enseignement des elements techniques de GIMP devient integre a la reflexion artistique et conceptuel, reflexion qui est necessaire pour tous les processus de creation et apprentissage de l’art graphique numerique. Mots-cles TICE, alphabetisation numerique, art numerique, education artistique, image graphique numerique, logiciel libre GIMP, Multimedia lignes numeriques.
Tópico:
Architecture, Art, Education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte