The present article gives account of the results of a research project developed at the University of Caldas with a group of preservice teachers and advisors. The purpose of the work was to sensitize the academic community about the importance of rescuing the cultural identity of rural school students. To achieve this goal, advisors and preservice teachers innovated the school curriculum by integrating the coffee culture to the English program. The study revealed that preservice teachers became skillful at designing content-based tasks that were more meaningful for the students; likewise, they became more sensitive to the problems that affected rural students and their families. It was also found that these students became aware of the commitment they had with the region and its surroundings; furthermore, because classes were more appealing, their motivation increased significantly. Key words: Cultural integration, curriculum, preservice teacher, foreign language teaching-learning process, rural school Este articulo da cuenta de los resultados de una investigacion desarrollada en la Universidad de Caldas con un grupo de educadores en formacion y sus asesoras, con el fin de sensibilizar a la comunidad academica sobre la importancia de rescatar la identidad cultural de los estudiantes de las escuelas rurales. Para lograr este objetivo, las asesoras y educadores en formacion realizaron innovaciones en el curriculo al integrar la cultura cafetera a los contenidos de los cursos de ingles. El estudio demostro que los docentes en formacion desarrollaron habilidades para disenar actividades que integraran los contenidos de ingles con la cultura cafetera y que fueran mas significativas para los estudiantes. Asimismo, se mostraron mas sensibles hacia los problemas que afectaban a los estudiantes y a sus familias. Se encontro tambien que los estudiantes de las escuelas rurales se concientizaron acerca del compromiso que debian tener con la region y sus alrededores. Puesto que las clases fueron mas atractivas, los niveles de motivacion de los estudiantes incrementaron significativamente. Palabras clave: Integracion cultural, curriculo, practicante, procesos de ensenanza-aprendizaje de una lengua extranjera, escuela rural
Tópico:
Second Language Learning and Teaching
Citaciones:
9
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)