En el presente articulo me propuse caracterizar la cognicion creativa en una poblacion de ninos, ninas y jovenes en situaciones de retraso escolar y deprivacion social. La investigacion se fundamenta en los presupuestos teoricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigacion aplique una prueba de evaluacion de la creatividad, a un grupo de 47 ninos, ninas y jovenes entre 9 y 17 anos, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de proteccion. En la investigacion encontre, para este tipo de poblacion, que la cognicion creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetria hacia la izquierda, haciendo plausible la hipotesis central de las teorias cognitivas computacionales que afirman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognicion creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los ninos, ninas y jovenes
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Creativity in Education and Neuroscience
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)