Con mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el periodo de Ser y tiempo Heidegger era critico de la concepcion griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), el adopto a nombre propio la concepcion de ser como presenciar (Anwesen) en su periodo tardio. En este articulo arguyo que aunque esta tesis es verdadera desde un punto de vista general, requiere ser especificada en gran medida. Sostengo que la nocion de Anwesen solo llego a expresar el pensamiento propio de Heidegger hacia la mitad de los anos 40 y tras un proceso complejo y relativamente largo que es correlativo, por una parte, a la evolucion de su uso del termino ‘Wesen’, y por otra, a su reapropiacion de los presocraticos. En el texto presento los detalles de este proceso y sugiero que el hecho de que Heidegger se decidiera relativamente tarde a emplear el termino ‘Anwesen’ como expresion de su propia concepcion de ser, puede ser visto como parte de su esfuerzo por alcanzar un punto de equilibrio entre distintos aspectos de dicha concepcion