Resumen El espiritu del presente proyecto nace del interes por identificar el nivel de preparacion de los docentes del Colegio de San Jose de La Salle de Medellin de cara al proyecto institucional de adelantar un programa de implementacion de TIC en sus aulas. Con frecuencia este tipo de proyectos se centra en las necesidades de los estudiantes y desconoce las condiciones de apropiacion y actitudinales de los docentes, que en ultimas son quienes deben llevarlos a cabo. El proyecto es un estudio cuantitativo que busca describir el estado adoptivo y actitudinal de sus docentes frente al uso de la tecnologia en el aula. Los resultados permitiran al colegio la implementacion de estrategias de sensibilizacion y capacitacion a sus docentes, disminuyendo las posibilidades de que las condiciones de actitud y adopcion se constituyan en variables que afecten de manera negativa el proceso de inclusion del computador en el aula. Palabras clave Actitudes, Adopcion tecnologica, Docentes, Tecnologias de la Informacion y la comunicacion (TIC). Abstract This research project is intended to perform a study involving the teaching staff of San Jose de La Salle’s school in Medellin city, for the purpose of “describing the current situation regarding adoption and attitude of teachers before the use of technology”. The research allowed gathering and sorting information which permit us recognizing the importance of technology for the teachers and their degree of acceptance of technological means, as well as knowing their perception about the usefulness of new technologies in educational processes. It is hoped that these results will serve as an input to the College of San Jose to evaluate the implementation of ICT in their pedagogical practices, and for developing plans for strengthening and improving quality for the improvement of institution’s mission-related processes before the requirements of the globalized world. Keywords Attitudes, Adoption of technology, Teachers, Information and Communication Technology (ICT). Resume Ce projet de recherche est dirige vers la realisation d’une etude avec les professeurs du Lycee San Jose de la Salle en Medellin, Colombie, avec le but de « Decrire l’etat vers l’adoption et l’attitude des professeurs par rapport a l’usage de la technologie ». Le developpement de l’etude a permis de reunir et de classer information qui est utile pour reconnaitre l’importance et le plaisir qui ont les professeurs pour la technologie, de meme facon de connaitre la perception qu’ils ont au sujet des nouvelles technologies dans les processus educatifs. On espere que tels resultats peuvent etre utiles pour le Lycee de San Jose pour evaluer l’implementation des TICE et que l’institution puisse de developper des plans de renforcement et d’amelioration de la qualite en faveur des processus lies a la mission institutionnelle face aux requetes du monde globalise. Mots-cles Attitudes, adoption technologique, professeurs, Technologies de l’Information et de la Communication pour l’Enseignement (TICE)
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte