J.V. es una paciente de 11 anos, diagnosticada con VIH por transmision vertical, quien presenta alteraciones en su neurodesarrollo y problemas de aprendizaje causados por el virus. En la preevaluacion neuropsicologica, tras realizar un analisis sindromico, se encontro que el proceso psicologico mas afectado es la memoria, tanto a nivel de la retencion audioverbal como la visual. De manera secundaria se encontro debilitado el mecanismo de regulacion y control. Por ello, se diseno y aplico un programa neuropsicologico bajo la perspectiva historico cultural buscando prioritariamente rehabilitar su memoria audioverbal y visual, y de manera secundaria la regulacion y el control. La intervencion consto de 32 sesiones, realizadas 4 veces por semana, cada una de 45 minutos. La evaluacion final mostro cambios en la memoria de J.V., logrando mayor numero de palabras e imagenes evocadas espontaneamente, ademas de mayores niveles de regulacion en las actividades. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible intervenir positivamente la memoria en ninos diagnosticados con VIH. Este reporte de caso proporciona evidencia de la importancia de establecer una relacion coherente entre un modelo teorico (historico–cultural) y la practica clinica neuropsicologica.