La inteligencia de mercados es un proceso sistematizado de documentacion, identificacion, analisis y diseno de estrategias para lograr estructurar y usufructuar las potencialidades de una organizacion, sector economico producto o servicio determinado. Esta investigacion desarrolla los cinco pasos basicos que tiene la inteligencia de mercados: Autoevaluacion, Segmentacion y Seleccion de Mercados, Investigacion de mercados, Plataforma Virtual y Planteamiento de Estrategias. Estos pasos son aplicados a los sectores economicos Agroindustria, Turismo y Artesania de la zona Tundama, con el fin de identificar los productos potenciales para exportacion. Inicialmente se realiza un estudio de tipo descriptivo donde se identifican y limitan los renglones antes mencionados; se trabajo con 294 empresas a traves de un muestreo estratificado proporcional con un nivel de confianza de 95 %. La investigacion presenta la caracterizacion empresarial en los sectores economicos sobresalientes de la zona objeto de estudio, tambien se realiza un analisis macroeconomico y condiciones favorables para los productos resultantes de la investigacion y se determinan las principales fortalezas y debilidades de los sectores analizados.