Las instituciones de educacion superior no pueden ser ajenas a los desafios que imponen los recursos informaticos, y que son producto de una evolucion historica y de la adaptacion sucesiva a las demandas del contexto; entre estos se incluyen los ambientes de aprendizaje computarizados que complementan las aulas tradicionales y que abren otras perspectivas a los conceptos de espacio y tiempo que se manejan en la ensenanza presencial, ademas de modificar la relacion del profesor con el estudiante y sus formas de comunicacion y de actuacion. Cuando se hace referencia al e-learning, se quiere indicar cualquier tipo de formacion que utilice tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) para su transmision y difusion. Tiene como caracteristica ser un sistema educativo que utiliza todos los recursos de la informatica para crear un ambiente propicio para el proceso de aprendizaje y de construccion del conocimiento. El e-learning no se situa en ningun modelo pedagogico en particular, por tanto es necesario que antes de iniciar el proyecto se identifique el modelo pedagogico en el que se quiere trabajar. Un software educativo esta destinado a la ensenanza y al aprendizaje autonomo permitiendo al estudiante desarrollar competencias cognitivas. Un buen modelo debe adaptarse a las necesidades y posibilidades del estudiante, debe prestar acompanamiento y apoyo, es decir que el estudiante sienta que lo que aprende es util y que el docente cree pertenencia, por tanto, se debe proporcionar una formacion basada en una buena planificacion y en un modelo que incremente la flexibilidad, la personalizacion, la interaccion, la cooperacion y la colaboracion, donde ademas se deben tener en cuenta los factores tiempo y distancia. El estudiante debe asumir un rol mas activo en su proceso de aprendizaje y a su propio ritmo. En el presente articulo se describen actividades desarrollados en la Universidad de La Salle, al disenar, construir, y utilizar tres programas educativos tutoriales en el area de morfo-fisiologia: “Anatomia del encefalo del equino”, “Electrocardiografia canina” y “Hemodinamica” disenados de tal forma que no se presentan en una secuencia de contendidos a ser aprendida, sino en un ambiente de exploracion, descubrimiento y construccion del conocimiento.