En el articulo, se analizan las modificaciones en tres universidades publicas de Ciudad Juarez en el contexto de las politicas educativas neoliberales implementadas por el Estado mexicano. Se destacan las principales reformas en las universidades: el disefio de un curriculo en competencias caracterizado por el saber hacer laboral; la demanda de la calidad educativa concebida desde los elementos de la produccion; la evaluacion como condicion para el financiamiento y la legitimidad social de la universidad; la homogenizacion de la pedagogia constructivista para formar profesionales emprendedores y capaces de resolver problemas. Los cambios en las universidades estudiadas indican que su funcionamiento responde a las demandas del mercado laboral, el avance tecnologico y la nueva gestion de la produccion. Abstract This paper aims to analyze the changes which occurred in the neoliberal educational policies, implemented by the Mexican government, in three public universities at Ciudad Juarez. The major reforms in these universities are: the curriculum design on competences which is characterized for the how to and ability to work; the demand for educational quality from the elements of production; the evaluation as a financial condition, as well as the social legitimacy of the university; the homogeneity of Constructive Pedagogy to educate enterprising professionals, able to cope with diverse problems. The changes which occurred in the aforementioned universities show that their management meets the labor market demands, the technological ad- vances, and the new management of the production.
Tópico:
Higher Education in Latin America
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)