frente a la perspectiva de la implantacion del sistema de creditos en la Pontificia Universidad Javeriana, se experimento una propuesta de adaptacion de la asignatura de Inferencia Estadistica para la carrera de Ingenieria Industrial durante el primer semestre del ano 2004, la cual fomentara el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. La propuesta estuvo basada en la aplicacion de las siguientes herramientas metodologicas: utilizacion de los denominados apuntes de clase, los cuales son creados por el profesor en reemplazo de los apuntes que directamente pudiera tomar el alumno; guias de autoestudio, para el aprovechamiento del trabajo por fuera de las aulas de clase y sistema de evaluacion mejorado, que incluyo la evaluacion del autoestudio en fechas predeterminadas, evaluacion de conocimientos en fechas flexibles, con posibilidades de volver a presentar la prueba y la evaluacion por proyectos enfocados a problemas colombianos con necesidad de dialogo interdisciplinario. Los resultados dan pistas para conjeturar acerca de la utilizacion de textos escritos por el profesor en reemplazo de los apuntes normales de clase redonda en una disminucion del tiempo necesario de presencialidad. La utilizacion de guias de autoestudio facilita el aprovechamiento del tiempo por fuera del aula; la adaptacion de los estudiantes a la autogestion del conocimiento no es rapida, dadas sus costumbres previas de estudio. La flexibilizacion de la evaluacion permite al estudiante hacerse responsable de la decision y de la necesidad de ser evaluado y de trabajar a su propio ritmo. Permitir una repeticion de la evaluacion en fechas posteriores parece facilitar un mejor aprovechamiento del aprendizaje; sin embargo, los beneficios de permitir mas de una repeticion no son del todo claros; la utilizacion de proyectos de casos colombianos como herramienta para el aprendizaje es positivamente evaluada por estudiantes y profesores.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteIngenieria y Universidad: Engineering for Development