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Motores sincrónicos de reluctancia controlados con variadores de frecuencia: una aplicación para ahorrar energía

Acceso Cerrado
ID Minciencias: ART-0000144304-398
Ranking: ART-GC_ART

Abstract:

espanolSe presenta un estudio sobre aplicaciones de los motores sincronicos de reluctancia (MSR) controlados por accionamientos de frecuencia variable (AFV), que posibilitan el ahorro de energia. Se realizo una comparacion entre las caracteristicas constructivas de los MSR y los motores asincronicos de jaula (MA), evaluando las ventajas y limitaciones que aquellos presentan. Una ventaja notable del MSR es que las perdidas en el rotor se eliminan practicamente. Una comparacion experimental evidencio que para igual momento, el MSR presenta una mayor eficiencia; y que para igual incremento de temperatura, con las mismas dimensiones IEC, se logra mas potencia. Por comparaciones entre datos de un fabricante, se demostro las ventajas de utilizar, con el mismo AFV y para cargas centrifugas, un MSR de mayor clase de eficiencia que la de un MA. Un analisis economico con tecnicas de descuento, evidencio una atractiva recuperacion de la inversion cuando se opera todo el ano. EnglishA study on applications of synchronous reluctance motor (SynRM) controlled by variable frequency drives (VFD) for energy saving is presented. A comparison between the basic construction elements of the SynRM and the squirrel cage induction motor (IM) is carried out, evaluating advantages and disadvantages. A nearly complete elimination of rotor losses is a significant asset of the SynRM. An experimental comparison showed that at the same torque, the SynRM presents a higher efficiency than the IM; and that at the same temperature rise, more power is obtained with the same IEC frame for both motor types. Comparing data from a manufacturer, the advantages of using, with the same VFD and for centrifugal loads, a higher efficiency class SynRM than that of a lower efficiency IM was demonstrated. An economical study using discount techniques, made evident an attractive pay back when operating all year around.

Tópico:

Electric Motor Design and Analysis

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Información de la Fuente:

FuenteIngeniería Energética
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen36
Issue1
Páginas72 - 82
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

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