En la primera parte de este articulo se quiere exponer la posicion de Ludwig Wittgenstein en las Investigaciones filosoficas, donde ya se percibe un importante giro respecto a la concepcion semantica del Tractatus. El Wittgenstein tardio asume el lenguaje y su significado no como el resultado aislado de una conciencia monologica, sino como el producto una praxis social mediada por reglas. Sin embargo, al pensador austriaco le falta aun el espacio para el encuentro con la otredad que se muestra en la posibilidad de la traduccion de las reglas de otros juegos de lenguaje al propio, ya sea entre comunidades distintas o dentro de una misma cultura en epocas diferentes. En la segunda parte se muestra como en la hermeneutica filosofica de Hans-Georg Gadamer se abre el lugar para la comprension en inclusion de estos otros juegos gracias al despliegue de los modos que le son propios, como son la asuncion del circulo hermeneutico, la dialectica de la pregunta y respuesta, la fusion de horizontes y el juego. En especial, se hace referencia a como la otredad que se presenta como tradicion historica produce, en el sujeto que comprende y de la tradicion interpretada, un mayor enriquecimiento. Esto es el centro de la comprension hermeneutica y sucede cuando el sujeto incorpora en su horizonte las perspectivas y puntos de vista de otros horizontes gracias al vaiven inacabado y abierto de la comprension.