El presente trabajo constituye una reflexion sobre un conjunto de investigaciones realizadas durante cerca de 15 anos sobre el tema del estilo cognitivo en la dimension de dependencia-independencia de campo (DIC) sobre muestras de poblacion colombiana. En esa medida, pretende realizar una sintesis critica de algunos los principales resultados obtenidos, evaluar el estado del conocimiento conseguido sobre el constructo y proponer los derroteros hacia el futuro. Tres grandes aspectos son examinados. En el primero se profundiza en la naturaleza de la dimension, se describen los desarrollos y se profundiza en sus principales problemas teoricos y operativos. En cada caso se intenta avanzar en busqueda de algunas respuestas a las principales criticas. Las tendencias mas recientes de la investigacion en el campo son presentadas y discutidas a la luz de algunos de nuestros resultados. En el segundo se examina las influencias culturales sobre la dependencia-independencia de campo. Se examinan de forma separada datos sobre la influencia de las pautas de crianza y del contexto cultural sobre la tendencia hacia la DIC. En cada caso se plantean y discuten las hipotesis tradicionales que han orientado la investigacion y se proponen nuevas hipotesis, que son examinadas con datos obtenidos en muestras amplias de la poblacion colombiana. Los resultados indican la presencia de influencias culturales claras en la DIC que pueden ser explicadas por la estructura de familia -patriarcal o matriarcal- y por la orientacion egocentrica o sociocentrica del grupo. En el tercer aspecto nos adentramos en las relaciones entre el logro educativo y el estilo cognitivo en esta dimension. Los principales antecedentes son examinados a la luz de los datos obtenidos en una investigacion sobre estudiantes colombianos. Los resultados, formalizados en un modelo de analisis de caminos, muestran relaciones complejas y contradictorias entre el estilo cognitivo y el logro educativo, que pueden ser interpretadas sobre la base de contradicciones de naturaleza cultural.