Se estudia el comportamiento de aleaciones de niquel y cromo aplicadas como recubrimientos mediante termorociado, para ser utilizadas como proteccion ante la fragilizacion por hidrogeno. Los recubrimientos fueron aplicados sobre un substrato de acero al carbono, bajo condiciones que permitieron obtener diferentes estructuras cristalinas y niveles de porosidad, con el fin de determinar el efecto de estas variables en la cinetica de permeacion de hidrogeno y como medio de proteccion ante la fragilizacion producida por este elemento. Para establecer el comportamiento como barrera y proteccion, se realizaron pruebas de permeacion de hidrogeno y de corrosion bajo esfuerzos apoyadas por mediciones de la caida de potencial del sistema substrato recubrimiento en condiciones simultaneas de esfuerzos de tension y un agente corrosivo con H2S en solucion. Se pudo establecer que los recubrimientos de aleaciones con estructura cristalina cubica centrada en las caras poseen mayor solubilidad del hidrogeno, que los recubrimientos con estructura cubica centrada en el cuerpo y que el acero al carbono utilizado como substrato. Adicionalmente, la porosidad propia de la conformacion de este tipo de recubrimientos reduce la difusion de hidrogeno a traves de su estructura. El analisis de estos resultados permitio seleccionar el recubrimiento de mejor desempeno como medio de proteccion ante la fragilizacion por hidrogeno.
Tópico:
Tribology and Wear Analysis
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Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)