RESUMEN En Colombia el acceso a los recursos geneticos (ARG) con fines cientificos o de aplicacion comercial esta regulado por la Decision 391/96 de la Comunidad Andina de Naciones y sus normas reglamentarias. Durante los primeros anos de su aplicacion, la eficacia de esta normatividad fue casi nula resultado de deficiencias institucionales y de la falta de informacion e interes de los investigadores e instituciones de investigacion. Con el fin de extraer lecciones sobre los procedimientos de obtencion de ARG y de promover una mejor respuesta institucional de las autoridades ambientales, se examinan dos estudios de caso. La informacion se obtuvo de los expedientes N.o 2571 y N.o RGE0018-07 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT). En la solicitud del Instituto de Biotecnologia de la Universidad Nacional de Colombia, despues de siete anos de tramite no ha sido posible obtener el ARG; al contrario, el MAVDT inicio un proceso sancionatorio por acceso ilegal. En la solicitud de la “Union Temporal Centro Colombiano de Genomica y Bioinformatica de Ambientes Extremos GeBix” el respectivo ARG se firmo luego de 406 dias de tramite. Se puede concluir que la obtencion de contrato ARG, requiere conocimiento del procedimiento por parte del investigador y una respuesta adecuada en la implementacion de la legislacion por parte del MAVDT. Si bien actualmente el desarrollo del tramite es menos dificil para los investigadores, son necesarios ajustes institucionales y normativos para que la obtencion de un contrato de ARG facilite, en lugar de obstaculizar la investigacion cientifica. Palabras clave: Acceso recursos geneticos, bioprospeccion, investigacion biologica, Decision 391 de 1996, Colombia. ABSTRACT Access to genetic resources (AGR) with scientific or commercial purposes is regulated in Colombia by Decision 391/96 of the Andean Community of Nations and its prescribed norms. During the first years of the implementation of these norms, their effectiveness was almost null as a result of institutional deficiencies and the lack of information and interest of researchers and research institutions. With the purpose to extract lessons from the processes of access applications and to promote an appropriate answer from the environmental authorities, two case studies are examined. The data was taken from public files N.o 2571 and RGE0018, at the Ministry of Environment, House and Land Development (MAVDT). The application of the Biotechnology Institute of the National University of Colombia, has last for 7 years for the authorization of an ARG without success; unexpectedly the MAVDT has initiated a sanction process on grounds of illegal access. The application presented by the “Temporary Union Colombian Center for Bioinformatic and Genomics on Extreme Environments - GeBix” the ARG was granted and signed after 406 days of proceeding. In the end, the application and negotiation of a contract for ARG, requires researcher’s knowledge regarding the ARG procedure and appropriate implementation of the access legislation by the MAVDT. Although the application process is less troublesome for the researcher at the moment, institutional and regulatory adjustments are still required in order to establish an ARG procedure that facilitates, instead of preventing, the scientific research. Key words: Access to genetic resources, bioprospection, biological research, Decision 391 of 1996, Colombia.