Resumen Las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) son consideradas como un elemento vital para impulsar la productividad de las empresas en medio de la sociedad del conocimiento. En este estudio se presentan cuantitativamente los impactos de la implementacion de estas tecnologias en el desempeno de las empresas de servicios de Colombia utilizando datos a nivel de la firma. La metodologia utilizada corresponde a modelos de regresion lineal multiple que permiten controlar una serie de variables caracteristicas de las empresas para estimar el efecto neto que causan estas tecnologias en las ventas por trabajador en las mismas, encontrando un mejor desempeno por parte de las empresas que las implementan con respecto a la media del mercado. Palabras clave Desempeno empresarial, Regresion lineal, Sector servicios, TIC. Abstract Information and Communication Technology (ICT) are considered as key elements for promoting the productivity of companies within knowledge society. In this study we present quantitatively the effects of implementing these technologies on the performance of Colombian service companies, by using data at the firm level. The methodology used involves multiple linear regression models that control a number of characteristic variables of the companies in order to estimate the net effect of ICT on sales per employee. The results suggest that companies which adopt ICT have a better performance than market average companies. Keywords Business Performance, Linear Regression, Service Sector, ICT. Resume Les technologies de l’information et de la communication (TIC) sont considerees comme un element vital pour stimuler la productivite des entreprises dans la societe de la connaissance. Dans cette etude on presente d’une maniere quantitative l’influence de l’implementation de telles technologies sur la performance des entreprises de services dans la Colombie en utilisant des donnes au niveau de la firme. La methodologie utilisee correspond a modeles de regression lineaire multiple qui permettent de controler un ensemble de variables caracteristiques des entreprises pour estimer l’effet net qu’ont telles technologies sur les ventes par employe, en trouvant une meilleure performance dans les entreprises qui implementent les TIC par rapport a les entreprises moyenne du marche. Mots-cles Performances des entreprises, Regression lineaire, Secteur de services, TIC.
Tópico:
Business, Innovation, and Economy
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte