Resumen A nivel mundial puede afirmarse que la poblacion de personas con discapacidad representa un numero significativo en las comunidades. Se destacan problemas de motricidad, de comunicacion y en general de actividades sensoriales que imposibilitan o limitan la vinculacion de estos ciudadanos a la vida cotidiana, en ocasiones llegando a afectar la satisfaccion de una de las necesidades basicas como la educacion. Algunos de los posibles educandos no acceden a programas de formacion por factores ajenos a su propia limitacion fisica, sino mas bien por agentes del entorno, tales como la infraestructura existente en los centros educativos. Este articulo presenta un instrumento para la evaluacion de las barreras fisicas de accesibilidad en centros de ensenanza y resalta las acciones que se pueden ejecutar para el logro de disenos universales. Aunque, el Gobierno ha establecido algunas regulaciones con respecto a este tema, es imprescindible la aplicacion de las normas para incluir a toda la poblacion. Palabras clave Accesibilidad, Discapacidad, Educacion, Incluyente Abstract In the global world, there are a lot of people with disabilities exhibiting difficulties in mobility, communication and, in general, sensorial activities performance that precludes or limits their joining to the daily life, and sometimes, limiting the access to educational programs by factors beyond their physical limitations, but rather by environmental agents such as barriers in buildings of the schools. This paper presents an instrument for evaluating physical accessibility barriers in education centers and remarks the actions that can be executed in order to achieve universal designs. Although, the government has implemented some regulations regarding this topic, it is imperative its fulfillment to guarantee including all the population. Keywords Accessibility, Disability, Education, Inclusive Resume On peut dire que la population de personnes avec incapacite represente un chiffre important dans les communautes. On souligne des problemes de motricite, de communication et, en general, d’activites sensoriels qui ne permettent pas le lien de ces citoyennes a la vie quotidienne, dans quelques occasions en affectant la satisfaction des necessites essentiels comme l’education. Quelques des possibles etudiants n’accedent pas aux programmes d’education pour des facteurs exterieures a son propre restriction physique mais pour des agents de l’environnement comme l’infrastructure des centres educatives. Cet article presente un instrument pour l’evaluation des barrieres physiques d’accessibilite dans les centres d’enseignement et souligne les actions qui on peut realiser pour la reussite de conceptions universels. En conclusion, bien que le gouvernement ha promulgue quelques controles par rapport a ce sujet, est indispensable l’application des regles pour inclure toute la population. Mots-cles Accessibilite, incapacite, education, inclusif
Tópico:
Inclusive Education and Diversity
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte