El trabajo constituye la introduccion de una investigacion mas amplia que propone una lectura de los primeros nueve cuentos de la narradora del Caribe colombiano Marvel Moreno. Los relatos –escritos en un periodo de aproximadamente ocho anos cuyos inicios datan de 1969– presentan diversas estructuras axiologicas en las que complejos universos evaluativos se integran, se anulan o conviven, lo que hace de los textos de la escritora evaluadores criticosde las concepciones del mundo de la cultura caribena, latinoamericana y universal. El texto se interesa en analizar la manera como la obra moreniana ingresa al campo literario colombiano, indagando en cuales son las posiciones axiologicas que se plantean en sus relatos preliminares, teniendo en cuenta la asimilacion la autora de los contextos en que se fue moviendo, como una mujer escritora situada, segun la cronologia literaria, entre el Boom y el Posboom. PALABRAS CLAVES Literatura colombiana, el Caribe, Boom, Posboom, sociologia, Marvel Moreno, cuento. ABSTRACT This paper is composed by the introduction of a larger research that proposes a reading of first nine short-stories of the Colombian Caribbean author, Marvel Moreno. The stories –written in an approximately eight years period that begins in 1969– present diverse axiological structures in which complex evaluative universes are integrated, annulled or even coexist, which makes the texts of the writer critical evaluators of the world conceptions of the Caribbean, the Latin American and the universal culture. The text analyzes the way in which Moreno’s work enters the Colombian literary field, it looks for to investigate which considered in her preliminary stories, taking into account the author’s assimilation of the contexts in which she was involved, as a woman writer located, according to the literary chronology, between the Boom and the Posboom. KEY WORDS Colombian literature, Caribbean, Boom, Posboom, sociology, Marvel Moreno, short-story.