El presente articulo hace parte del balance historiografico realizado en el marco del proyecto de tesis La configuracion y reconfiguracion de las Ciencias Sociales escolares en la educacion basica y media en Colombia: los alcances de las reformas al curriculo oficial (1945-2002) del doctorado interinstitucional en Educacion, sede Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Con el se pretende hacer una aproximacion a la produccion sobre la historia reciente dela ensenanza de las ciencias sociales en Colombia, especialmente de aquellas que se acercan a laindagacion de las dinamicas historicas de las disciplinas escolares para determinar los ambitos en que se han investigado, asi como los avances, limitaciones y vacios que persisten en este campo.Esta es una investigacion enmarcada en la historia social desde la perspectiva de la historia total.Tratara de avanzar en la reconstruccion de los procesos de configuracion curricular y en la explicacion de la funcion del conocimiento social en la escuela en relacion con los diferentes intereses, demandas y expectativas sociales. En este sentido, se pretende aportar por la comprension globaly critica de la sociedad desde la mirada de los fenomenos educativos, como tambien develar las formas en que se produce la seleccion, sintesis y formalizacion de los discursos y contenidos educativos de las ciencias sociales y analizar las pautas y practicas de ensenanza con sus intencionesformativas.