El presente documento responde a las distintas necesidades contemporaneas de la linguistica critica a nivel disciplinar, educativo y social. En este sentido, el proposito fundamental del texto es reflexionar acerca de la importancia del desarrollo de la lectura critica en los estudiantes universitarios. Para ello, en primer lugar se presenta una introduccion que abarca diferentes perspectivas de la lectura en distintos contextos. En segundo lugar se definen y argumentan distintas definiciones y perspectivas de la lectura critica para contextualizar al lector sobre la concepcion contemporanea de la misma y del pensamiento critico. En tercer lugar, se resalta la importancia de la didactica en el desarrollo de los procesos de lectura critica en el nivel universitario, teniendo en cuenta como principal aspecto el contexto. En cuarto lugar, se describen y argumentan las ventajas que tienen los estudiantes que desarrollan la lectura critica en la universidad y la importancia que tiene el desarrollo de la misma a nivel laboral, educativo, social, familiar y personal. Como colofon, se proponen algunas reflexiones con respecto al rol del estudiante como lector critico y al rol del docente como guia y mediador de los procesos de lectura critica en el ambito universitario.