El enfoque interdisciplinar de la formacion profesional nace, segun Morin (1998), como respuesta a los procesos de aislamiento y delimitacion tecnica y teorica de cada disciplina, donde la hiperespecializacion de los estudios o investigaciones olvidaba las relaciones y solidaridades no solo de un objeto de estudio a otro, sino de las demas disciplinas; hecho que excluia de la formacion de los estudiantes, la mirada o aporte extra disciplinar. En este sentido, la interdisciplinariedad marca la ruptura de las fronteras profesionales, pues “cuando no se encuentra la solucion en una disciplina, la solucion viene desde fuera de la disciplina” (MORIN, 1998); y se convierte en la herramienta que permite la articulacion de los sistemas cognitivos propios de cada area del conocimiento, o la creacion de sistemas comunes que permiten la circulacion de conceptos; el analisis de un mismo objeto de estudio, la construccion de hipotesis explicativas en conjunto y una perspectiva global de los procesos de investigacion. De lo anterior, las disciplinas actuales deben justificarse intelectualmente “a condicion de que ellas guarden un campo de vision que reconozca y conciba la existencia de las relaciones y solidaridades” (MORIN, 1998) de las demas areas del conocimiento; de esto parte el modelo de semilleros de investigacion propuesto en el Programa de Ingenieria Civil de la Universidad Piloto de Colombia. Modelo de Semilleros de Investigacion donde el enfoque trans e interdisciplinario busca promover la innovacion en la ciencia y tecnologia, cuyos resultados contribuyan a la solucion de problemas regionales y nacionales en pro del bienestar y mejora de la calidad de vida de las comunidades, por medio de una formacion integral de personas caracterizadas por su solida formacion tecnica (PEPIC; 2009). Sin embargo, el modelo de semilleros de investigacion se enfoca no solo al ambito tecnico o teorico, sino tambien a un aspecto humanistico o social que complementa el “conocimiento organico” de los estudiantes, pues el intercambio o cooperacion teorica y practica de la interdisciplinariedad, se consigue solo cuando “se comprenden las condiciones culturales y sociales” donde cada disciplina, nace, plantea problemas y se transforma (MORIN, 1998). Por lo tanto, lo semilleros de investigacion del Programa se convierten en un espacio donde la interaccion e integracion de la comunidad universitaria con los diversos sectores de la sociedad, son el factor principal que determina la construccion de proyectos de investigacion pertinentes, replicables y sostenibles. En este marco, docentes del Programa de Ingenieria Civil y del Area Comun de Humanidades, presenta el Semillero de Investigacion Memoria y Cultura, y el Grupo de Estudio Ciudad y Territorio, como casos exitosos de este modelo de investigacion, donde los estudiantes del Programa de Ingenieria Civil desarrollan formacion en investigacion y proyectos en el area de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, con una articulacion con la historia y un alto grado de interaccion a la comunidad; cuyo desarrollo se da junto a estudiantes de los demas programas de la Universidad como Arquitectura, Ingenieria Financiera, de Mercados o Administracion y Gestion Ambiental.