Este articulo tiene por objetivos: 1) analizar el concepto de gerencia academica o educativa, 2) analizar la evolucion historica y coyuntural de esta disciplina en las instituciones educativas, en particular de la Universidad del Zulia. 3) proponer un modelo de gestion del cambio educativo basado en la innovacion. La metodologia utilizada fue cualitativa, con un diseno documental, analitico, historico y de prospectiva. Se concluye que las organizaciones educativas, especialmente las universidades presentan una gerencia ejecutiva, normativa, empirista y voluntarista que si bien ha dado resultados en el tiempo, impide asimilar los cambios tecnologicos, cientificos, epistemologicos y organizacionales necesarios para que puedan estar a la vanguardia del desarrollo. Se propone la constitucion de un sistema gerencial estrategico que permita lograr la eficacia, la eficiencia, la efectividad y la calidad de la educacion.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
7
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)