Con la reglamentacion del Decreto 1876 de 1994 del Articulo 194 de la ley 100 de 1993 se define a nivel nacional la participacion de las Empresas Sociales del Estado, que constituyen una categoria especial de entidad publica, descentralizada, con personeria juridica, patrimonio propio y autonomia administrativa, creada o reorganizada por Ley, o por las asambleas o concejos. El Objeto de las Empresas Sociales del Estado es la prestacion de servicios de salud, entendidos como un servicio publico a cargo de este y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud. De conformidad con lo establecido en el articulo 73 del decreto ley 1298 de 1994, las empresas sociales del Estado, para cumplir con su objeto, deben orientarse por los siguientes principios basicos: 1. La eficiencia, definida como la mejor utilizacion de los recursos tecnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la poblacion atendida. 2. La calidad, relacionada con la atencion efectiva, oportuna, personalizada, humanizada, continua, de acuerdo con estandares aceptados sobre procedimientos cientifico-tecnicos y administrativos, y mediante la utilizacion de la tecnologia apropiada, de acuerdo con los requerimientos de los servicios de salud que ofrecen y de las normas vigentes sobre la materia. Estas empresas sociales del Estado se conforman como instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), creadas para que asuman la responsabilidad de la atencion en salud de la poblacion pobre vulnerable, no cubierta con subsidios, y la contratacion de servicios para la atencion del regimen subsidiado y el regimen contributivo Los niveles de atencion de estas IPS dependeran directamente de su complejidad. Este trabajo realiza un analisis de la turbulencia en el sector de las ESE y/o IPS publicas del Norte Cercano Antioqueno, todas ellas con un nivel de complejidad de atencion bajo (Nivel I). Las pruebas realizadas son: • Analisis de hacinamiento: Estrategia para la identificacion de los sintomas de enfermedad del sector, que se efectua a traves de la practica de evaluaciones cuantitativas y cualitativas. • Construccion del panorama competitivo: Metodologia que permite la ubicacion de las manchas blancas (oportunidades de innovacion) que se encuentran en el sector estrategico. Fuerzas del mercado: Metodologia que permite estudiar proveedores, competidores, compradores, nuevos ingresantes y sustitutos. • Estudio de competidores: Metodologia que permite conocer el estado de las instituciones estudiadas mediante el analisis de supuestos sectoriales, crecimiento potencial sostenible e indices de erosion. Este documento fue realizado de forma conjunta por estudiantes de la asignatura Estudios Estructurales del Sector Estrategico, impartida en la Maestria en Administracion en Salud del convenio Universidad del Rosario- Universidad CES de Medellin, y el profesor Hugo Alberto Rivera. Pretende hacer un aporte a la linea de investigacion y relacionar las caracteristicas de la definicion del concepto perdurabilidad, propuestas por la Facultad de Administracion de la Universidad del Rosario y lo observado en las empresas. El Norte Cercano Antioqueno es una zona de Antioquia que representa una de las nueve subregiones en que esta dividido este departamento. Esta se subdivide en dos zonas, una de las cuales es la del altiplano; alli encontramos el municipio de San Pedro de los Milagros que a su vez limita por el norte con los municipios de Belmira y Entrerrios y, por el este, con el municipio de Donmatias. Las IPS de estos cuatro municipios son el sector insumo de nuestro estudio.