Son numerosos los documentos de politica oficial y particular en que se insiste en la necesidad de que los procesos de formacion concluyan en una persona de saberes, habilidades y practicas bajo una concepcion de integralidad, en la cual las Ciencias Sociales no pueden estar ausentes. La necesidad de cualificacion docente en las Ciencias Sociales se inscribe en los propositos de la politica nacional del Ministerio de Educacion y mas particularmente en el Plan Estrategico del Programa Nacional de Estudios Cientificos en Educacion, de Colciencias, cuyos objetivos generales estan expresados en la Convocatoria Nacional para la presentacion de proyectos de Investigacion - ano 2003. Es en este contexto, que se ha propuesto un ejercicio sistematico de trabajo alrededor de la cualificacion de los docentes de las Ciencias Sociales, inspirada fundamentalmente en la pregunta ?Como se construyen los conceptos disciplinares basicos propios de la Geografia y la Historia en la ensenanza de las Ciencias Sociales en la educacion basica en instituciones educativas del departamento del Tolima?, precisando como objetivos especificos identificar los objetos de ensenanza y aprendizaje y su naturaleza, los problemas de la ensenanza y sus metodos de resolucion y, las formas de argumentacion y comunicacion validas en el proceso didactico especifico. Palabras clave : Didacticas, investigacion educativa, cualificacion, comunidad cientifica.
Tópico:
Educational Practices and Policies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)